domingo, 9 de noviembre de 2014

La inversión en Colombia dado los ingresos y la tasa de interes


SUSAN DIAZ LOPEZ

Según la noción clásica el ahorro es igual a la inversión, pero en un país como Colombia en donde la propensión al consumo es tan alta debido a los bajos salarios que recibimos, como puede existir una inversión importante en los sectores productivos para generar más empleo, si todo nuestros ingresos están destinados al consumo.
La tasa de interés en nuestro país es muy alta, debido a nuestra propensión al ahorro partiendo de nuestros ingresos que son realmente bajos para un colombiano promedio, ya que el nivel de ingresos debería ser lo que iguale lo ahorrado a lo invertido. Es por esto que la inversión en el país es muy contada ya que al momento de querer tener un capital para la creación de alguna empresa, el costo de la deuda termina siendo muy alto. Todo esto también depende de la curva de demanda de capital y como actua la tasa de interés en determinada cantidad de ingreso ahorrado, si alguna de las dos se desplaza, la nueva tasa de interés estará dada por el nuevo punto de intersección.
Si tenemos en cuenta el ahorro en alguna entidad financiera, la tasa de interés genera el movimiento de ese capital y de algún modo genera ganancias tener el dinero en las entidades que llegar al error de atesorar los ahorros, ya que el dinero quieto genera solo perdidas.

Concluyendo cabe resaltar que la falta de inversión está dada por los bajos salarios que se reciben en el país, por ende esto genera poca inversión en los sectores productivos, una propensión al consumo mayor y poca propensión al ahorro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario