domingo, 16 de noviembre de 2014

Teoría general de la tasa de interés.


Oscar Javier Romero Barrera
Dentro de las propuestas hechas por Keynes hacia el concepto de tasa de interés, no encuentro objeción alguna frente a sus postulados teóricos. Al igual que dentro del capítulo anterior, donde concordé con las críticas hechas por Keyenes hacia los postulados clásicos a cerca de la tasa de interés, en esta ocasión veo lógica total al resaltar la diferencia entre decir que la tasa de interés es una recompensa hacia el hecho de ahorrar o a la espera de hacerlo, si no más bien al hecho de que es una recompensa por desprenderse de la liquidez.

Dentro del caso chileno, al igual que lo traté en el capítulo anterior, tenemos que la teoría de Keynes concuerda con la realidad. Las tasas de interés en Chile se han comportado de dicha manera, sobre todo en el último tiempo, llevando así a que cando la tasa de interés en el país incrementa, tanto la cantidad de dinero en la economía, como la inversión, se han visto afectadas. Caso contrario pasa cuando las tasas disminuyen.

Chile es un país bastante interesante para tratar el caso de las tasas de interés por el hecho de que la inversión en el país año a año crece a tasas altas en comparación con el resto de los países de la región. A esto, basándonos en el mismo Keynes, podemos aumentarle el hecho de que la confianza inversionista ha crecido, la propensión marginal al consumo y ahorro han aumentado por crecimiento de salarios reales y por la estabilidad que presenta el país.


Caso tácito que puedo exponer es el del año 2010, donde la tasa de política monetaria fue del 3,5%, hecho que llevó a que la demanda por fondos prestables se incrementara en comparación a años anteriores que la tasa alcanzó niveles cercanos al 8%. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario