domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Qué importancia tiene la tasa de interés para la economía?


                                                                                   Andrés Giovanny Váquiro Olaya

Los clásicos plantean que la inversión es igual al ahorro, pero ellos caen en el error al momento de explicar la interacción de esto con la tasa de interés, ya que estos dicen que  cuando la tasa de interés aumenta, la inversión disminuye (esto se debe a que el interés es un costo para los empresarios, por tal razón si este aumenta se incrementan los costos para los empresarios)  pero al suceder esto como la inversión disminuye, argumentan que entonces las personas al no poder invertir igual que cuando la tasa de interés era más baja estos optaran por ahorrar, es por esta razón que se está cometiendo un error en su teoría ya que si estos plantean dicha igualdad entre ahorro e inversión entonces no debería ocurrir tal situación en que el ahorro sube y la inversión disminuye cuando se tiene una  tasa de interés mayor. A diferencia de lo que dicen los clásicos, Keynes argumenta que si la tasa de interés sube la inversión cae también, pero si esto sucede el ahorro también cae. Porque si la inversión disminuye, el nivel de ocupación disminuye y si esto sucede disminuye el ingreso y a su vez disminuye el consumo. Así como también se afecta la eficiencia marginal de capital, ya que cuando el interés aumenta la eficiencia marginal de capital disminuye, pues el precio de los bienes de capital será el mismo, pero los costos para adquirir dicho bien serán mayores, por tal razón los rendimientos de ese bien de capital disminuyen.

También cabe resaltar otra distinción en cuanto a la inversión, en donde los clásicos dicen que el único estímulo para esta se da a través de la tasa de interés, mientras que Keynes dice que esta no solo depende de la tasa de interés sino también de la eficiencia marginal de capital. Así como también  hace otra crítica a la teoría clásica en donde estos argumentan que la tasa de interés es la que equilibra la demanda de dinero con la oferta de dinero, pero este dice que no es así.

También hace una crítica a los clásicos, en cuanto a que determina los niveles de ingreso pues estos  dicen que el ahorro y la inversión son los que la determinan, mientras que Keynes critica que estos no son los que determinan los niveles de ingreso sino la curva de eficiencia marginal de capital, la propensión a consumir y la tasa de interés.

En chile ocurre algo muy particular, ya que esto sucede en muchos países del mundo, en donde con el fin de mantener una estabilidad económica el banco central de dicho país tiene como herramienta la intervención constante en la tasa de interés con el fin de evitar trastornos del sistema financiero y crisis de balanza de pagos, pero en mayor medida en cuanto a importancia lo hace para velar también por la estabilidad de los precios, pues el banco central sube la tasa de interés por el riesgo inflacionario, ¿pero lo que sucede cuando sube la tasa de interés?. Acá se cae en un problema y es que la economía interna del país se desacelera, pues  a mayor tasa de interés se hace más costoso  para las personas endeudarse, ya que se encarecen los créditos. De tal forma se reduce el riesgo de inflación. Pero en situación inversa, cuando se reduce la tasa de interés, se incentiva la economía aunque se corre el riesgo de la inflación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario