domingo, 16 de noviembre de 2014

TASA DE INTERÉS KEYNESIANA



DANIEL BASTIDAS CARVAJAL


Keynes plantea sobre esto que el tipo de interés será aquel que iguale la demanda de préstamos con su oferta.
Keynes también plantea que la eficiencia marginal del capital es la que influye en el volumen de las inversiones y que la tasa de interés es la que define la cantidad de fondos disponibles para que se lleven a cabo las inversiones. Esto significa que la tasa de interés no equilibra la demanda de inversión y los ahorros, sino que se fija en el mercado de dinero. En este sentido, el mercado de dinero da la señal del costo de la inversión o de los fondos necesarios para efectuar la inversión, mientras que la eficiencia marginal del capital puede ser vista como la variable que incentivará a las empresas

De igual manera Keynes plantea que la tasa de interés no define el ahorro de las personas sino que este es definido por el ingreso, mediado por la propensión marginal al consumo, la cual define la cantidad de ingreso que se destinará a consumo y el restante de este que se destinará a ahorro, siempre y cuando se tengan en cuenta también las variables psicológicas que influyan en las personas para guardar sus ingresos restantes a manera de atesoramiento.

Ahora influye la cuestión de la conservación del poder adquisitivo ¿Desea conservarlo en forma de liquidez? ¿O está dispuesto a desprenderse de liquidez por un periodo específico o indeterminado.
En cuanto al grado de preferencia por liquidez Keynes la define como una función que conecta la liquidez que desea mantener en su poder las personas y las tasas de interés. Esta tasa interés será aquella que influirá en la decisión de las personas de mantener efectivo o invertirlo en activos  Aquí Keynes se refiere al residuo antes explicado, es decir, a la parte del ingreso que no se ha gastado en consumo y que se convertiría en un consumo futuro. Que generen ganancias. En otras palabras, dependiendo de la ganancia que tendríamos al poseer activos financieros decidimos cuanto de dinero tendremos en nuestro poder. Esto significa que siempre existirá una brecha entre el ingreso total y el consumo y que esta brecha será mayor mientras aumente el ingreso total lo que significa que el ahorro dependerá del ingreso total y no solamente de la tasa de interés. Esta es la razón por la cual Keynes plantea que la interacción de la demanda de inversión y la oferta de fondos prestables o los ahorros no pueden definir la tasa de interés, en vista que ésta se define en el mercado de dinero y que el ingreso es el que define la función del ahorro. Si las curvas de demanda de inversión y la curva de ahorros se cruzan teniendo en consideración un ingreso total permanente o fijo, si se podrían fijar la tasa de interés según lo plantea la economía clásica, pero como el ingreso total depende de la inversión, y el ahorro depende del ingreso total, y si se tiene en cuenta que la tasa de interés se fija en el mercado de dinero.


Se ve que en Haití la tasa de interés ha bajado de 17,5% en el año2000 al 8,7% en 2014, lo que quiere decir que hay un ambiente de confianza en la economía por lo tanto la posibilidad de financiar créditos por parte de los empresarios crece, por lo cual la inversión en la economía tiende a crecer, al igual que los ingresos de las personas por lo tanto la propensión marginal al consumo tenderá a disminuir a medida que aumente el ingreso total, y por lo tanto el restante de ingreso que destinen la personas al ahorro crecerá, siempre y cuando no sea afectado por las variables psicológicas anteriormente mencionadas. Con esto, al aumentar el monto de dinero disponible para el ahorro en la economía, por lo tanto la oferta de fondos prestables, y al aumentar la oferta, por ley de oferta y demanda y teniendo en cuenta la ausencia de externalidades, se generará una presión sobre la tasa de interés del mercado baje, siempre y cuando se mantengan todas las condiciones necesarias que influyen en estos cambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario