domingo, 9 de noviembre de 2014

TASA DE INTERES PARA LOS CLASICOS EN COLOMBIA.





JAVIER ALEJANDRO AGUIRRE

El interés es la tasa de recompensa por no consumir, sacrificar el consumo presente por obtener un consumo futuro mayor. Según la teoría clásica.
Tenemos una variable que es muy importante en este tema que es, la propensión por la liquidez, que es la cantidad de dinero que defenderá el público una vez se conozca la tasa de interés, esta variable se podría decir que es más subjetiva dependiendo del tipo de ingresos que tiene la persona. Se coloca un ejemplo en Colombia, es la época del mes de diciembre, donde hay un mayor gasto y la preferencia por la liquidez es bastante alta. La propensión por la liquidez para los empresarios es alta, ya que al ser la finalización del año no se sabe cuál va a ser la tasa de interés para el año siguiente, por lo que muchos de los empresarios colombianos, en muchos casos, prefieren conservar su dinero guardado y no llevarlo a un banco donde en un corto tiempo pueden cambiar las políticas cambiarias de país, lo que lleva a una incertidumbre. 
La tasa de interés, en Colombia es un factor que cuando tiene cambios, afecta mucho la economia de este país, dependiendo si sube o si baja la tasa de interés se ve afectada. Por ejemplo si la tasa de interés baja otras variables cambian; el ingreso, las cantidades, el nivel de empleo, el ingreso, entre otras suben, lo cual para los clásicos. Pero por el contrario tenemos a Keynes que no comparte lo dicho por los clásicos, porque dice que la preferencia por la liquidez puede aumentar y esto hace que la tasa de interés no baje.
Teniendo algo más claro sobre lo que opina la teoría clásica acerca de la tasa de interés y todo lo que deriva de ella teniendo en cuenta los cambios que se den dependiendo el país, en este momento trabajamos el caso Colombiano. Pienso que lo más importante para un crecimiento de la economia Colombiana teniendo en cuenta la variable de la tasa de interés, es la intervención del estado  colombiano, regulando y colocando políticas, para que concluya en un aumento de la economia colombiana.
Por lo que vimos anteriormente la tasa de interés es un factor muy impórtate, el cual se tiene que tomar con mucha seriedad, por lo que por algún cambio en el interés, cambian muchas variables las cuales pueden llevar  a muchas consecuencias buenas o malas en corto o largo plazo.



JAVIER ALEJANDRO AGUIRRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario