domingo, 16 de noviembre de 2014

TEORÍA GENERAL DE LA TASA DE INTERÉS



María Camila Gómez Rozo

Para poder definir con propiedad qué es para Keynes la tasa de interés, es preciso mencionar dos decisiones que pueden tomar los individuos teniendo en cuenta sus preferencias psicológicas; aquellas son la propensión al consumo y la preferencia por la liquidez. La primera consiste, en qué parte del ingreso va a consumir el individuo en este instante y cuánto destinará de ese ingreso para consumo futuro, la segunda depende de tres motivos: motivo transacción (la necesidad de poseer efectivo para poder realizar las acciones cotidianas), motivo precaución (el deseo de tener efectivo por si ocurren una serie de eventos desafortunados) y motivo especulativo (obtener ganancias gracias a la suerte de acertar mejor que el mercado frente a los sucesos que se prevén en el futuro).
Aclaradas las decisiones por las que debe pasar el sujeto, para Keynes la tasa de interés sería la recompensa por privarse de liquidez durante un tiempo determinado, en otras palabras sería la tendencia por no atesorar o de forma más sintética sería el precio de las deudas.

Me parece que a esta teoría general de la tasa de interés le falta mencionar quiénes son los que establecen y hacen funcionar efectivamente esa tasa de interés. Pues  ningún párrafo  hace referencia a las instituciones financieras o más precisamente a los Bancos Centrales, quienes emiten el dinero regulando la oferta de este y por tanto generando las tendencias sobre la tasa de interés. Por otro lado, según mi opinión, la tasa de interés no sería la recompensa por privarme de liquidez durante un tiempo, sería el castigo por adelantar mi consumo comprometiendo mi nivel de ingresos; pues en la realidad la mayoría de los individuos no piensan “dejemos a un lado esto de consumo para obtener ganancias en el futuro”, ellos piensan “si abro una cuenta podré comprar todas las cosas que me hacen falta y con los ingresos que genera mi trabajo la voy pagando y así no quedo tan colgado”.

Por otro lado, la presencia de la tasa de interés es muy importante para el análisis de una economía ya que muestra cuál es el precio del dinero. Por lo tanto, uno de los propósitos fundamentales del Banco Central de Uruguay es la estabilidad de precios, donde es primordial mantener la inflación dentro de ciertos rangos y para ellos es necesario preservar el valor de la moneda, medido a través de la capacidad de compra del peso uruguayo. Ya que la estabilidad de la moneda contribuye al crecimiento de la producción, al desarrollo económico y social, a la generación de empleo y a mantener el nivel de ingresos de los ciudadanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario