domingo, 16 de noviembre de 2014

TEORIA GENERAL DE LA TASA DE INTERES



Ingrid Daniela Peña Hoyos

La tasa de interés es la tasa que rige la cantidad de inversiones hechas en la sociedad, el problema es ¿cómo se determina? Es claro que cada nación elegirá una tasa diferente de acuerdo a sus preferencias, todo dependerá de los planes de desarrollo económicos implementados en cada una de ellas, además de los comportamientos de sus habitantes. Pues es importante conocer los niveles de consumo, para corregir problemas de escasez o exceso de dinero.
Para Keynes el interés es la recompensa que se obtiene por privarse de la liquidez  durante un periodo determinado, es decir que es lo que se recibe por abstenerse de consumir, gastar o invertir en el presente, según su porcentaje se decide mantener y/o colocar dinero en circulación, o por el contrario “prestarlo” o guardarlo para el futuro. Entonces de esta manera se puede decir que entre los determinantes del interés tenemos:
·         Dinero
·         Nivel de desarrollo nacional
·         Nivel de liquidez.
De acuerdo a los anteriores se establecerán el porcentaje de la tasa ya que se necesita controlar y cumplir metas propuestas. Ya que a través de esta se incentiva a la inversión o no en la economía. Entonces para concluir podemos decir que la tasa de interés es una herramienta utilizada para controlar el desarrollo de cada nación, en el caso del país de Paraguay, el CEOMA es órgano encargado de decidir el nivel de la misma, este se reúne mensualmente para analizar la coyuntura económica nacional y externa, la evolución de la inflación dentro del horizonte relevante de política y los riesgos de posibles desvíos respecto al objetivo. De esta manera se harán ajustes a la tasa de interés.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario