viernes, 22 de agosto de 2014

¿Cuál de los dos postulados clásicos de los cuales hablo Keynes se aplica para la situación actual de empleo en Colombia?



¿Cuál de los dos postulados clásicos de los cuales hablo Keynes se aplica para la situación actual de empleo en Colombia?
Javier Alejandro Aguirre
Los dos postulados de la escuela clásica, fueron importantes para grandes estudios económicos posteriores, por ejemplo el que formalizo Keynes en su libro “teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” donde estuvo de acuerdo con el primer postulado pero no estuvo de acuerdo con el segundo postulado.
En el segundo postulado nos hablan de la compatibilidad con la llamada “desocupación friccional” o también llamada “desocupación voluntaria”. Pero Keynes se resisto a  esto, porque en el largo plazo cabe una tercera clase que se llamara “desocupación involuntaria”
La desocupación involuntaria es una situación que vive Colombia en la actualidad, ya que muchas personas,  sean profesionales, técnicos, tecnólogos. Sufren de desempleo involuntario por faltas de ofertas laborales.
El índice de desempleo en Colombia es bastante elevado, tenemos una tasa de 9.19%. Teniendo en cuenta que según cifras del DANE desde el 2013 ha bajado alrededor de 3 puntos. Esta son cifras bastantes altas, porque en Colombia hay muchos proyectos del estado para contrarrestar en desempleo y llegar a tasas mucho más bajas de desempleo.
En Colombia se aplica el desacuerdo de Keynes con el segundo postulado clásico, ya que hay muchas personas queriendo trabajar pero por la poca demanda de empleo en los diferentes campos laborales y la poca oferta que hay por parte de los empleadores. Esto se podría relacionar a lo que Keynes denomino desocupación involuntaria (en el largo plazo); que no solo se da en la republica colombiana sino también en muchos de los países latinoamericanos, pero en el caso específico colombiano, es uno de los países con mayor tasa de desempleo involuntaria.
En Colombia, está el claro ejemplo de los profesionales graduados, ya que la gran mayoría de los profesionales que reciben su título, al recibirlo son desempleados más. Por ende se incrementan cada vez más la tasa de desempleo.
Muchos de los “desempleados involuntariamente”, aceptan empleos donde no se les paga el salario  que es.  En algunos casos no ejercen su carrera, o por la necesidad que hay para satisfacer sus necesidades básicas se emplean en trabajos donde desprestigian sus conocimientos como profesionales, mientras esperan una oportunidad para ejercer y ganar un poco de experiencia en su campo laboral como profesionales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario