domingo, 31 de agosto de 2014

¿Un aumento de la ocupación solo puede ocurrir acompañado de un descenso en la tasa de salarios reales?

                                                                   


LISETH JOHANA HERRERA ROMERO

Para mi país escogido URUGUAY este tema del desempleo y la ocupación le toca de la siguiente manera: Según el INE, la tasa de desempleo llegó al 5,5 % en noviembre de 2011. En diciembre de 2012 fue de 5.5 % se mantenía y para enero de 2013 se elevó a 6.7 %.
En los últimos años Uruguay ha aumentado fuertemente el gasto social, con una tasa de desempleo a niveles históricamente bajos, ya que los niveles de ocupación son altos, por tal motivo el gobierno propone un aumento salarial a los trabajadores de entre el 9% y el 12%, lo cual sin duda generaría problemas en otros aspectos como por ejemplo la inflación.
Para el actual año (2014)  el desempleo es un tema que no causa mucha preocupación en Uruguay,  ya que la tasa de ocupación es de 60.3% en contra una tasa de desempleo de un 6.8%. Uruguay ocupa el segundo lugar en América Latina  con una tasa de ocupación más alta ya que tiene un porcentaje de trabajadores por cuenta propia menor, es lo que habitualmente se relaciona con la informalidad. Es el motivo  en materia  de informalidad, que Uruguay presenta unos de los registros más bajos y particularmente en el trabajo rural, cabe mencionar que en otros países más del 80% de sus trabajadores carecen de acceso a la seguridad social y a una cobertura de salud, en Uruguay dos tercios cuentan con cobertura de seguridad social.
A pesar de que en el año 2011 Uruguay presento una investigación en el crecimiento del salario real por la aplicación que dio en la negociación colectiva y las políticas específicas destinadas a un incremento en los ingresos más bajos con la crecida del salario mínimo nacional. Se podría pensar que al haber existido una convenio agrupado y una política específica promovida por el gobierno al aumento del salario mínimo nacional,  fue lo que creó una política de libertad de los salarios más bajos.

Finalmente se podría decir que no se tienen porque bajar los salarios reales para que ocurra un aumento de la ocupación, puesto que esto puede significar que si  se oferta el trabajo puede ocurrir un aumento de los salarios reales. Contemplado desde Uruguay estas estrategias efectuadas han ido perfeccionando a la sociedad con respecto a lo laboral,  y como podemos apreciar un aumento de la tasa de ocupación, el descenso del desempleo y tal vez una subida moderada de los salarios reales ha generado una baja en el  empleo formal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario