martes, 14 de octubre de 2014

¿Cómo se da la propensión marginal al consumo en Colombia?


Laura Daniela Fernández Rodríguez.

Teniendo en cuenta que el concepto de propensión marginal al consumo planteado por Keynes consiste en que por cada peso adicional que se recibe, éste nos indicará cuánto se va a destinar al consumo, se puede decir que los colombianos por cada peso adicional que reciben destinarán este ingreso en mayor cantidad a consumir y sólo una mínima parte lo ahorran y/o invierten, como también es muy común que se dé el caso en la mayoría de los colombianos que su ingreso sea igual o más bajo a la cantidad de dinero que necesitan para suplir sus necesidades, es decir que el ingreso de estas personas por ser tan precario no les permitirá ahorrar e invertir; esto se da principalmente por el salario tan bajo que el gobierno ha impuesto en Colombia, como también por la falta de oportunidades laborales, donde las personas se ven obligadas muchas veces a aceptar trabajos con remuneraciones supremamente bajas (menores a un salario mínimo). 
Considero pertinente aclarar que esto no se puede generalizar, ya que Colombia es uno de los países donde más existe desigualdad de ingresos, puesto que el privilegio de obtener los mayores y mejores ingresos en el país está en manos de unas pocas personas, el ejemplo más claro se da con los salarios tan altos que devengan las personas que trabajan en el gobierno; quienes nunca se preocupan por disminuir la brecha de desigualdad; pudiéndolo hacer a través de la generación de oportunidades para toda la comunidad colombiana, ya sea en trabajo, en educación, como también aumentando la seguridad de los habitantes; generando significativamente el desarrollo del país.

Así pues, se puede considerar que la propensión marginal al consumo en Colombia no permanece igual ni estable durante el año, debido a que lo que se destina al consumo se podrá incrementar o disminuir según la época del año, por ejemplo se va a destinar más al consumo durante el mes de diciembre que es época de navidad, donde la mayoría de productos suben de precio, pero de igual manera las personas se ven obligadas a comprarlos; y se va a destinar menos al consumo, en meses como marzo y otros, en los cuales no hay celebraciones que inciten al consumismo.


Por último, cabe aclarar que una cosa es el consumo y otra es la propensión marginal a consumir; donde el consumo se refiere al monto total que se destina al mismo.

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