martes, 14 de octubre de 2014

EL MULTIPLICADOR Y SU RELACIÓN DIRECTA CON LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR


María Camila Gómez Rozo
Es pertinente aclarar la idea de qué es la propensión marginal a consumir para poder establecer cuál es la relación existente entre la ocupación, el ingreso y la tasa de inversión. En estos términos, la propensión marginal a consumir es una variable psicológica e indica cuánto se destinará al consumo por cada peso adicional que cada persona recibe, cabe aclarar que no es una tasa.
Por lo tanto Keynes, influenciado por Kahn, establece el multiplicador (de la inversión) y muestra que cuando existe un aumento de la inversión total, el ingreso se incrementará en una cantidad que es  (multiplicador) el aumento de la inversión. Lo anterior se desprende de que el incremento del ingreso es menor que el incremento en el consumo (medido en unidades de salario), dado un incremento en el nivel de ocupación. Así:
La propensión marginal a consumir
Se puede decir, que un aumento de la ocupación sólo puede suceder por una disminución en el consumo, pero si a la misma vez se presenta un cambio en la propensión marginal a consumir; y el multiplicador será posiblemente más alto para un pequeño incremento de la inversión que para uno grande. Lo curioso es que entre mayor sea la propensión marginal a consumir, mayor va a ser el multiplicador y más grande será la repercusión que se generará en la ocupación si se da un cambio en la inversión.
Conviene distinguir, que el Banco Mundial clasificó a Uruguay en julio de 2013 como un país de renta alta con un ingreso nacional bruto per cápita de US$13580, con un crecimiento promedio anual del 5.5% entre 2006 y 2013; el favorable desempeño económico de Uruguay le ha posibilitado consolidar las mejoras estructurales logradas después de la crisis del 2002. Aquellas mejoras ayudaron a que la nación fuera más rígida frente a los choques externos, como la crisis internacional de 2008-2009. A pesar de los efectos negativos y la incertidumbre global, el crecimiento económico anual fue de un 4.4% en 2013.

Además, gracias a la expansión económica y a las políticas sociales, se realizaron progresos trascendentales en la reducción de la pobreza, que pasó del 34.4% en 2004 al 11.5% en 2013. Ya que según Julio César Botero, en Uruguay las políticas del presidente José Mujica Radican en la redistribución del ingreso, por lo que se ha podido establecer que ha habido un incremento del 9% en el nivel de ingresos de las personas más pobres del país. Lo anterior puede dar cuenta de que el multiplicador dice cuánto habrá de incrementar la  ocupación para provocar un aumento en el ingreso que sea capaz de incentivar a las personas a ahorrar.   

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