Luisa Polo Muñoz
Como ya sabemos la ocupación aumenta dado un nivel de
inversión, pero al introducir el término multiplicador decimos que cuando
existe un incremento en la inversión total el ingreso aumenta en una cantidad que es k veces el incremento
de la inversión. El multiplicador está en función de la propensión marginal a
consumir teniendo una relación directa, es decir a medida que aumenta el
multiplicador aumenta la propensión marginal a consumir y viceversa.
La propensión marginal a consumir tiene algunos
supuestos importantes el primero es que debe ser menor a 1, por tanto, 0 < dCs/dYs
< 1 evitando que el multiplicador tenga valores extremos, el segundo
supuesto dice que la propensión marginal al consumo disminuye a medida que la
economía se acerca al pleno empleo. En la economía la Pmgc es mayor en las
economías pobres que en las economías ricas pero el consumo es mayor en ricos
que en pobres ya que esta mide cuánto se incrementa el consumo de una persona
cuando se incrementa su renta disponible.
Por formulas decimos:
1. K = 1/(1-Pmgc)
2. Pmgc = 1-1/K
En España los consumidores, debido a la crisis
económica que afronta el país tienen mucho en cuanta los factores tanto
objetivos como subjetivos, es decir que están “preparados” para saber cuándo es
un momento propicio para gastar o para ahorrar una parte de sus ingresos,
también hacen una distinción entre los bienes duraderos y los bienes no
duraderos a la hora de gastar. Por esta razón se puede notar como en la
economía actual española aplica el concepto de la propensión marginal al
consumo y del multiplicador ya que los consumidores debido a la crisis, tienen
más en cuenta las necesidades básicas y saben en qué momento es propicio y
necesario un ahorro pero también cuando se necesita una inversión.
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