domingo, 5 de octubre de 2014

¿Cuál es la propensión al consumo en Colombia, teniendo en cuenta los factores objetivos?

¿
Laura Daniela Fernández Rodríguez.


Teniendo en cuenta que la propensión al consumo según Keynes es la función que relaciona un nivel de ingreso, dado un nivel de ocupación, con la suma que se gasta en consumo; en pocas palabras la propensión al consumo es la que relaciona el consumo con el ingreso. 
Es importante resaltar que los factores objetivos más destacados que intervienen en la propensión a consumir y que representan una de las motivaciones al consumo, son: 
1) La variación en la unidad salarial; en Colombia la propensión al consumo claramente depende del ingreso salarial del individuo, ya que si se disminuye el salario disminuirá también el nivel de consumo, y de la misma manera, si aumenta el salario se incrementará el nivel de consumo.
 2) La variación en la diferencia entre el ingreso y el ingreso neto; aquí se puede decir que en Colombia en la mayoría de los casos esta diferencia va a ser mínima, ya que el ingreso del trabajador promedio colombiano sólo suple parte de las necesidades básicas, dejando de lado la posibilidad de acceder a las necesidades secundarias, donde se encuentra el ocio, la comunicación, etc., que son factores que incrementan el nivel de satisfacción y bienestar de las personas. 
3) La variación en los imprevistos en el valor de los ingresos de capital; así pues, si esto varía también va a variar el valor de las acciones, lo cual va a influir ya sea positiva o negativamente en la inversión, situación que puede conllevar al progreso o a la quiebra de una empresa. 
4) La variación en la tasa de descuento; tasa con la cual traemos valores del futuro al presente, es decir la relación de cambio existente entre los bienes presentes y los bienes futuros; es así como en Colombia esta medida financiera es sobrepuesta en las empresas para determinar el valor actual de un pago futuro, y de esta manera también tomar una decisión de invertir o no en la compra de nueva maquinaria, o simplemente dar beneficios adicionales a sus accionistas. 
5) La variación en la política fiscal, donde también se hace importante su influencia mediante la tributación; así pues, en Colombia la propensión al consumo también depende en gran medida del control que ejerce el Estado en cuanto a quién se le va a cobrar impuestos y cuál va a ser su monto; con esto el individuo va a determinar qué cantidad de dinero va a poder destinar para su consumo y cuánto dinero va a necesitar para cubrir sus impuestos. 
6) Y el último factor objetivo que interviene en la propensión a consumir es la variación en las expectativas en términos de las relaciones que existen entre el presente y el futuro del ingreso. Con todo lo anterior, cabe aclarar que en Colombia la propensión al consumo está dada de diferente manera dependiendo de la región de la cual se esté hablando; por ejemplo, no va a ser igual el consumo dado en una ciudad del Chocó, al consumo dado en la capital del país.

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