martes, 14 de octubre de 2014

¿EL EFECTO MULTIPLICADOR SOLUCIÓN O PROBLEMA PARA LA ECONOMÍA GRIEGA?


DAVID RUIZ B

En economía, el efecto multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.

El efecto multiplicador es una idea Keynesiana, que puede generar muchos problemas si se toma a la ligera, ya que induce a incrementos del Gasto Publico causando efectos multiplicadores en la economía que crea crecimiento económico, claro está que se toma en el corto plazo, pero muchas políticas gubernamentales, toma el efecto multiplicador como una excusa para gastar excesivamente el dinero público.

Una de las críticas hacia una economía como la Griega es que gastaba más de lo que recaudaba, en la actualidad el gasto público en Grecia en 2013, creció 3.401,0 millones, hasta un total de 106.577,0 millones de euros. Esta cifra supone que el gasto público en 2013 alcanzó el 58,50% del PIB, una subida de 5,10 puntos respecto a 2012, en el que el gasto público fue el 53,40% del PIB. (Datosmacro.com). El caso de Grecia es un caso bastante inusual, ya que en su estado actual, con una deuda que supera el 100% del PIB, sus políticas fiscales, siguen sosteniendo un incremento del gasto público y no un abstencionismo como el FMI lo sugiere, por lo menos para no seguir endeudándose mucho más.

Mientras la economía Griega pasa un trago amargo por sus políticas, el FMI se encuentra en un problema al no poder argumentar su abstencionismo, cual debe ser la política fiscal de un país y cuento debe ser su grado de abstencionismo es algo que está en debate.


Finalmente nos encontramos con países cuyo multiplicador es bastante alto como Grecia, y las consecuencias que esto a generado, por ahora no se puede más que esperar a ver que pasara con Grecia y sus políticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario