domingo, 7 de septiembre de 2014

DEMANDA EFECTIVA



Daniela Peña Hoyos.

A través del tiempo las diferentes teorías económicas han buscado una explicación para la falta de demanda de ocupación, algunas aceptan la desocupación resultado natural de la estrategia económica, es decir que esta es un aspecto inevitable de cualquier economía. Para los clásicos el desempleo solo existe por la falta de motivos o condiciones de la mano de obra es decir que todo aquel que se encuentre desempleado es por su voluntad, puesto que la teoría clásica hace referencia a  su enunciado de la ley de Say, “la oferta crea su propia demanda”,  que no es más que decir que el nivel o cantidad de mano de obra siempre será igual a la cantidad demandada. De tal forma que nuca habrá deficiencia laboral. Pero si analizamos la realidad o la cotidianidad del mundo laboral, encontraremos que lo planteado pos estos economistas no es tan cierto,  pues actualmente el mundo presenta grandes niveles de mendicidad, que son resultados de la falta de empleo.

Si nos enfocamos en la situación paraguaya encontramos que la equivalencia entre la población económicamente activa (PET) y el desarrollo económico no son iguales, pues la sociedad crece con mayor velocidad, esta situación está llevando al país a un estado de crisis ocasionando que cada vez incremente la población en disposición de trabajar, es decir que se sumen a este factor mujeres y niños. Generando un incremento del subempleo de baja calidad.  Ante esto el país intenta reaccionar aumentando y manteniendo un ritmo de crecimiento económico. Pero se encuentran dificultades, ya que los empresarios no se ven atraídos por el nivel del salario real, pues es alto y la población no está capacitada. Además esto impide la inversión, evitando que los empresarios aumenten ganancias y por ende requieran más mano de obra. 
De esta forma, concordamos con los supuestos o apuntes de Keynes cuando dice que la demanda o el nivel de ocupación depende de la inversión hecha en la economía. Por eso como resultado tenemos la importancia de incentivar al ente privado para que aumente o mejores sus estrategias productivas, de tal forma que aumente la o se mantenga la demanda laboral. Reduciendo las condiciones de pobreza en el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario